Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020

Nuevo Plan Contable  2020

El 24 de mayo del 2019 se publicó Resolución No. 002-2019-EF/30 del Consejo Normativo de Contabilidad aprobando el nuevo Plan Contable General Empresarial (PCGE)-detalle, el cuál será aplicable de manera obligatoria a partir del 01 de enero del 2020 y para el presente periodo será optativo su uso.

«…El nuevo PCGE a 2019 deroga el aprobado en 2010 con la finalidad de homologarlo con los requerimientos de información de las NIIF que han entrado en vigencia, fueron modificadas o fueron emitidas recientemente (NIIF 15, NIIF 16, NIIF 9, etc.). Asimismo, este PCGE modificado incorpora referencias a la NIIF PYMES, también oficializada en el Perú (versión 2015).

NIIF PYMES:
Los gastos por alquileres se reconocen en forma lineal, conforme se devengan, por lo que se prescribe un tratamiento contable distinto al establecido en las NIIF completas

Debe tenerse en cuenta que si bien se ha conservado la estructura del plan contable 2010,  se han incorporando cuentas como en el caso de los activos por derechos de uso derivados del arrendamiento operativo, o plantas productoras trasladadas (actualmente como cuenta 35 en activos biológicos) como una clase de propiedad, planta y equipo (a partir del 2020 como cuenta 33 propiedad, planta y equipo creando las cuentas 330 planta productora 3301 planta productora en producción y 3302 planta productora en desarrollo).

Del mismo modo, ha eliminado diversas subcuentas de reducida utilidad en un plan contable de carácter general, permitiendo la opción de mayor detalle en divisionarias o sub divisionarias a juicio de las empresas usuarias, simplificando de esta forma su contenido….»

DESCARGA : el Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020 en Excel  picar AQUÍ

Nuevo Plan Contable General Empresarial 2020 en excel

Nuevo PCGE 2020

Nota: Tomado de Perú contable y Tleabogados

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *