Costos Fijos y costos variables – Diferencias

Costos Fijos y Costos Variables

Si tienes una empresa o deseas iniciar un proyecto es importante saber cuáles son los costos que generará, sin ello,  es posible que  desconozcas si obtendrás alguna rentabilidad o que ganes menos de lo que esperabas o que puedas sufrir pérdidas. Es importante identificar cuáles serán tus costos fijos y costos variables.

En las siguientes líneas explicaremos en qué se diferencian:

Costos Fijos:

No varía durante un espacio de tiempo determinado. No depende de la producción o volumen de la empresa, es decir, independientemente de su nivel operativo deben ser pagados produzca o no produzca la firma

Son necesarios para que la empresa pueda subsistir y  al conocerse cuáles serán los costos fijos la firma podrá presupuestarlos

Algunos ejemplos de costos fijos:

  • Alquiler del local cuando una empresa firma alquiler por 3 años, por ejemplo.
  • Alquiler de vehículos.
  • Pago de seguros que pueden cancelar anualmente…
  • Tributos: tasas municipales, licencias…

Diferencia de costos fijos y variables

Costos Variables:

Son costos que varían (aumentan o disminuyen) dependiendo de la producción de la empresa. Se relaciona con los volúmenes de venta o su nivel de actividad.

Algunos ejemplos de costos variables:

  • Precio de la materia prima.
  • Comisiones sobre las ventas.
  • Mano de obra.
  • Envases y embalajes…

costos fijos y variables

Conclusiones:

  • Por lo general una empresa siempre intentará disminuir sus costos fijos al mínimo ya que, como hemos dicho, tendrá que cancelarlos así no tengan relación con el nivel de producción o actividad de la empresa para continuar funcionando.
  • Con los costos variables se podrá maximizar los recursos de la empresa ya que solo incurrirá en los costos requeridos en la producción.

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *