Preguntas frecuentes SIRE

Preguntas frecuentes Sistema Integrado de Registros Electrónicos – SIRE

 

  1. Estoy obligada a presentar en el SIRE el periodo de octubre 2023, pero no cerré mis registros de compras y ventas en el PLE del periodo de setiembre. Hay alguna multa por haber presentado sin cierre?
  • No, no hay multa por presentar el periodo de octubre en el SIRE sin cerrar los registros electrónicos de setiembre, según la RSNATI N° 039-2023-Sunat/700000.En otras palabras si no hiciste el cierre simplemente debes presentar en el SIRE el periodo desde el cual estas obligado a presentar.

 

  1. He presentado el PLE de los registros de compras y ventas del periodo de setiembre con errores en el llenado y debo corregir. He cerrado mis libros electrónicos ya que tengo la obligación a partir de octubre. Cómo puedo corregir estos errores en el SIRE?
  • Ten presente que para corregir un comprobante de pago o documento anotado con error en los registros de compras debes utilizar  el anexo 13, mientras  que para las ventas, debes emplear el anexo 5

 

  1. En el caso de facturas de periodos anteriores que fueron declaradas. Cómo se deben presentar en el SIRE?
  • Esto se puede realizar mediante el uso del anexo 8 o añadiéndolas manualmente.

 

  1. Si no tengo movimientos en octubre Cómo presento en el SIRE?
  • Aceptando la propuesta SUNAT en blanco tanto compras y ventas.

 

  1. He aceptado la propuesta de SUNAT, pero cometí un error, y ahora los botones están bloqueados. ¿Cómo puedo revertir esto y habilitar los botones nuevamente?
  • En principio debes eliminar el preliminar de la propuesta aceptada. Para hacerlo, ve a la pestaña Información de Gestión > Preliminar del RVIE para ventas o  Preliminar del RCE para compras. En estas opciones,  podrás eliminar el preliminar y luego podrás iniciar el proceso desde cero.

 

  1. ¿Es posible modificar la base imponible de un documento de compras en el SIRE?
  • No puedes alterar directamente el monto en sí; sin embargo, puedes anotarlo en otra casilla. Es importante tener en cuenta que si modificas el monto, notarás que el total del comprobante no se verá afectado, ya que dicho casillero se encuentra bloqueado.

 

  1. He sustituido la propuesta de compras en el SIRE debido a la ausencia de algunas facturas que deberían estar presentes en el periodo a declarar, generándose un ticket de error. ¿Cuáles son mis opciones?
  • Es esencial recordar una regla fundamental: en compras, no se pueden agregar comprobantes del mismo periodo, ya que se presume que SUNAT cuenta con toda la información. La práctica de SUNAT implica cotejar las facturas que estás reemplazando con las incluidas en su propuesta, generando un error funcional si se introduce alguna que no estaba originalmente.

 

  1. Se puede agregar una factura de compra del mes anterior al SIRE?
  • Sí, es completamente factible agregar una factura de compra correspondiente al mes anterior en el SIRE. Este proceso puedes realizarlo incluso manualmente sin inconvenientes.

 

  1. Al subir mi archivo para complementar la propuesta, me genera la inconsistencia 406, que indica «el número de RUC no corresponde». ¿Cuáles son las acciones que debo tomar?
  • Esta discrepancia puede surgir debido a que el nombre de la razón social contiene caracteres especiales, como guiones, comas o puntos, por ejemplo. Además, es posible que la discrepancia se deba a que el nombre no esté completo; es decir, debe consignar la razón social tal como figura en SUNAT. Si el RUC es correcto y concuerda con la razón social, se recomienda ponerse en contacto con SUNAT, ya que la discrepancia podría ser atribuible a un error en su plataforma.

 

  1. Al revisar la información de un cliente, noté que el contador anterior no presentó el PLE de ciertos meses de años pasados. ¿Podré presentar el periodo de octubre de 2023 en el SIRE?
  • Lamentablemente, no es posible. El SIRE no te permitirá presentar hasta que regularices los periodos no presentados en el PLE. Es importante tener en cuenta que para iniciar en el SIRE, es necesario estar al día en el PLE, es decir, no tener ningún periodo pendiente.

 

  1. En la propuesta de compras, observo un comprobante con fecha de vencimiento, pero se trata de una factura al contado, es decir, que no debería tener fecha de vencimiento. ¿Qué acciones debo tomar?
  • Se recomienda  verificar el archivo XML de dicho comprobante, porque este es en realidad el comprobante de electrónico. Si la fecha de vencimiento esta siendo extraída del XML,  es posible que dicha información este presente en dicho archivo.  En el caso de que la fecha de vencimiento no esté detallada ni en el XML ni en el PDF, es probable que se trate de un error en la plataforma.

 

  1. Si presento el periodo de octubre fuera de Plazo, tengo multa?
  • No se aplicará ninguna sanción si presentar el periodo de octubre fuera del plazo establecido según lo dispuesto en la RSNATI N° 039-2023-Sunat/700000, siempre y cuando subsanes la situación hasta el 30-04-2024. Esto es válido para los periodos de octubre , noviembre y diciembre del 2023

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


25 comentarios
    • Luz Carazas
      Luz Carazas Dice:

      Hola Susana , en principio debes verificar por qué no tienes las mismas facturas que la propuesta de sunat. Es posible que las facturas que se presenten en la propuesta, no te correspondan o no te la envió tu proveedor o ,si son ventas, no se registraron por algún motivo. Es por ello que no debes aceptar la propuesta antes de corroborar completamente la información. Si no estás de acuerdo puedes reemplazar la propuesta con tu información. Recuerda puedes o no aceptar la propuesta de sunat, puedes añadir comprobantes, como los de servicios públicos, puedes reemplazar la propuesta y también puedes eliminar el preliminar si no estás de acuerdo o por algún motivo. Una vez que estés segura podrás generar tu preliminar y proceder con el envío.

      Responder
    • Luz Carazas
      Luz Carazas Dice:

      Hola Jean, lo que excluiste fue una factura de compra y por tanto puede volver a incluirla. Tienes que ir a la propuesta de compras, encontrarás el botón azul EXCLUIDOS, lo pulsas. Mas abajo verás los documentos excluidos, lo puedes marcas y volver a incluirlos en la propuesta.

      Responder
    • Luz Carazas
      Luz Carazas Dice:

      Hola, te sugiero eliminar el preliminar primeramente si tienes documentos triplicados. Luego verifica qué documentos no esta considerando sunat , debes verificar si esos documentos están aceptados por sunat, verifica los XMl y CDR, es posible que ha sunat no le ha llegado esos documentos y por eso no los considera.

      Responder
  1. Diego
    Diego Dice:

    Una consulta que pasa si no acepto la propuesta del Sire y lo reemplazo.lo menciono porque al exportar la propuesta de marzo me a salido los documentos que no he considerado desde los meses de nov.y marzo,como indicándome Sunat mira aquí tienes comprobantes que nos has declarado en su mes.yo no los puse porque no pertenecen al giro del negocio

    Responder
    • Luz Carazas
      Luz Carazas Dice:

      Hola Diego, es posible que sea un error de la plataforma y por otro lado, si consideraste reemplazar la propuesta porque había varios documentos que no correspondían al giro entonces es correcto. Te sugiero comunicarte con sunat e indicarles el problema que se te ha presentado.

      Responder
  2. Iván Peña
    Iván Peña Dice:

    Hola Luz, en el mes de marzo no tengo movimientos en Ventas pero si en Compras, es posible que yo pueda mover todas las facturas de compra del mes de marzo a abril en SIRE para así poder declarar Marzo sin movimientos? en teoría debería ser posible, gracias de antemano por responder!

    Responder
  3. Roberto
    Roberto Dice:

    Buenas noches, en la daclaracion del SIRE-RCE de este mes se declaró una factura con detracción, pero la detracción aún no se paga, quiero quitar esa factura para declararla el próximo mes cuando pague la detracción. Usando el ANEXO 12 de ajustes posteriores como le indico que quiero quitar dicha factura ? gracias por la atención

    Responder
        • Luz Carazas
          Luz Carazas Dice:

          Hola, la factura no esta mal declarada. El documento existe y mientras este aceptado (CDR, XML y este aceptado por Sunat) lo único es que no pagaste la detracción a tiempo. Por eso te sugiero lo hagas para no complicarse. Otra cosa es que en tu declaración mensual no tomaste en cuenta esa factura porque te diste cuenta y no usaste el crédito fiscal, esto último estaría correcto. Recuerda que puedes excluir facturas para que puedes presentarlas el siguiente mes.

          Responder
    • Luz Carazas
      Luz Carazas Dice:

      Hola Milagros, pero cuando tú subes en el SIRE el mismo documento te sube uno y además te muestra con un semáforo rojo. Esto último te genera un ticket en el cual puede ver cuál es el error paramétrico. Verifica bien. En el caso del PDT si la sumatoria del igv incluye la sumatoria por duplicado del mismo comprobante, tendrías que corregir el pdt mensual.

      Responder
  4. Marco Marcelo
    Marco Marcelo Dice:

    Hola, estoy en el rer y he estado declarando mis compras y ventas en el portal sle hasta el mes de febrero del 2024, fui a sunat y me dijeron que declare en el sire desde el mes de octubre -2023. lo he intentado, pero no me permite, me sale un cuadro de error ((Estimado contribuyente, Existe un Registro de Compras generado a través del Sistema de Libros Electrónicos (SLE PLE o SLE Portal) por el mismo periodo que desea generar en el SIRE.))
    y no me deja hacer la declaracion en sire, que puedo hacer?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *