Tribunal fiscal declara fundada queja por pérdida de libros contables

Tribunal fiscal declara fundada, a favor del contribuyente, queja presentada por pérdida de libros contables a pesar que la denuncia se presentó posterior al requerimiento emitido por sunat.

De acuerdo a la Resolución del Tribunal Fiscal N° 002114-Q-2018 la Entidad administradora de tributos SUNAT debe otorgar una prórroga de 60 días calendario al contribuyente para que presente sus libros y registros contables.

Hechos:

Sunat solicitó al contribuyente presentar sus libros Caja y Bancos, Diario, Mayor, Inventario y Balances, Balance de comprobación analítico, de corresponder, y se llevaba contabilidad en sistema computarizado se requería proporcione una copia de la base de datos, contenido en medio magnético y en caso de llevar los libros solicitados de manera electrónica, se requirió que proporcione los archivos en formato texto (txt) conjuntamente con las constancias de recepción del Programa de Libros Electrónicos en un dispositivo de almacenamiento (USB, CD u otro), lo que debía ser cumplido el 23 de mayo de 2018, pero el contribuyente no cumplió con presentar dicha información por lo que se le reiteró lo solicitado con un nuevo requerimiento, indicándose que éste debía ser atendido el 04 de junio del 2018.

El contribuyente presentó denuncia policial el 25 de mayo del 2018 (posterior al primer requerimiento), fecha en la cual sufre el hurto de sus libros Diario, Mayor, Libros de Inventarios y Balances, Libro de Caja y Bancos de los ejercicios 2015 y 2016, y un CPU con información contable de la empresa, lo que fue puesto en conocimiento de la Administración y que además le solicitó le otorgue el plazo de 60 días según Resolución de Superintendencia N* 234-2006/SUNAT  (artículo 10 del capítulo IV).

Resuelve:

Declarar fundada a favor del contribuyente la queja presentada en contra de la Administración Tributaria para que esta le otorgue un plazo de sesenta (60) días calendario a efecto que pueda reahacer los libros y registros contables extraviados.

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *