Sunat se rectifica y no especifica desde cuándo ya no se utilizará RUC

Sunat se rectifica y no especifica desde cuándo ya no se utilizará RUC

En horas de la mañana la entidad tributaria anunció que inicialmente sería desde «la segunda mitad del año 2020» informando que, gracias a un convenio con el Reniec, se masificará la identidad digital de los ciudadanos de manera que podrán usar su número de DNI a partir del segundo semestre del 2020 para generar una clave nacional y así acceder a una serie de servicios. Asimismo  indicó que no será necesario tramitar el número RUC, ni de acudir a un centro de servicios para acceder a trámites tributarios y aduaneros

Pero al promediar la 2:00 pm se rectificó en un nuevo comunicado aclarando que se tienen previsto que a mediano plazo (para el segundo semestre de 2020) otras entidades del Estado otorguen la misma facilidad.

Quedando claro que  se descarta,  por el momento, que esta facilitación para el contribuyente inicie a medios del próximo año.

Ambas instituciones designarán un equipo de coordinadores que se encargarán de establecer una mesa de trabajo, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la suscripción, para implementar los procedimientos necesarios que garanticen el intercambio de información entre Sunat y Reniec.​

La jefa de la SUNAT, Claudia Suárez indicó que, gracias al uso de la identidad digital con el soporte biométrico, ya no será necesario que los ciudadanos gestionen un número de RUC o clave SOL para realizar sus trámites». Por otro lado, el señor Bernardo Pachas, jefe del Reniec destacó que los servicios de registro digital promoverán la formalización de las actividades comerciales que se realicen en nuestro país.

 

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *