16) Provisión caja chica o fondo fijo

Caja chica es un libro auxiliar potestativo o voluntario que permite controlar fondos para gastos generales o dinero fijo. En esta sección explicaremos cómo registrar o provisionar una caja chica en el Siscont  para luego, en la siguiente lección, aprender a usar la opción caja egreso ubicada en el botón de Gestión financiera . Recuerde que la caja chica es para uso de gastos menudos y diarios.

Procedimiento para registrar asiento de caja chica

Para empezar a registrar el asiento de provisión de caja chica, debe hacer click en la siguiente ruta:

Contabilidad > Contabilidad > Voucher.

En la pantalla siguiente ubicar en el campo origen el origen 03 Caja , pulsar enter para que el correlativo empiece a generarse, pulsar nuevamente enter para anotar la fecha del voucher. Al terminar, pulsar clic sobre el botón OK.

Ejemplo:

  • Se gira cheque el 03/01/2011 del banco de Crédito en M.N .N° 0054 a nombre de Yesenia Rodriguez Lima con DNI N° 06786264, empleada de la empresa, por el monto de S/. 500.00 para que sea cobrado y usado como fondo fijo en la empresa.

Para registrar esta operación debe pulsar clic sobre el botón añadir o pulsar la tecla insert que está en el teclado, ello nos permitirá registrar la primera línea de dicha operación.  Una vez finalizada pulsar clic sobre el botón grabar.

.primer-registro-caja-chica

En la siguiente pantalla debe registrar el cheque,  al finalizar pulsar clic sobre el botón grabar.

registro cheque de caja chica

El sistema retornará a la pantalla ingreso de voucher visualizándose el primer registro del asiento de provisión de caja chica.

voucher de caja chica

Para registrar la siguiente línea de la operación picar nuevamente sobre el botón añadir. Si el asiento comprende más líneas debe ir registrado con el botón añadir, es decir, línea por línea.

Al terminar de registrar la provisión de caja chica observará el asiento en la pantalla Ingreso del voucher.

asiento caja chica

Al terminar  pulsar clic sobre el botón salir y luego pulsar la tecla  ESC que está en el teclado así retornará a la pantalla del botón de contabilidad.

En el siguiente capítulo explicaremos cómo registrar  los gastos del fondo fijo de  manera rápida usando la opción caja egreso.

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


5 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Hoy aprenderemos a usar la opción caja egreso ubicada en el botón de Gestión financiera con la finalidad  de aprender a registrar los diferentes gastos de fondo fijo ayudándonos a través del asistente mago. Recuerda que esta lección esta relacionada con la clase 16 Provisión de caja chica […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *