18) Registro de asiento de pagos o cobranzas en siscont

Asiento de pagos o cobranzas : hoy aprenderemos como generar las cancelaciones de los documento sea por pagar o cobrar en el sistema siscont.

Procedimiento para registrar asiento de pagos o cobranzas en Siscont

La explicación que a continuación se detalla es para registrar un asiento de pagos o cobranzas  o también llamado cancelación de documentos.

Para empezar a registrar el asiento de pagos usando el botón agregar, debe hacer click en la siguiente ruta:

Contabilidad > Contabilidad > Voucher.

En la pantalla siguiente ubicar en el campo origen el origen 07 Banco de crédito M.N., pulsar enter para que el correlativo empiece a generarse, pulsar nuevamente enter para anotar la fecha del voucher. Al terminar, pulsar clic sobre el botón OK.

Ejemplo:

  • Se cancela la factura 0033-111578 de la empresa Sodimac Perú S.A.C. por el monto de  S/.92,820.00 con cheque Nº 0055 de la cta. Cte. del Bco. de Crédito en M.N. con fecha   de emisión 10/01/2011.  El  tipo de cambio a registrarse es S/.2.807. Código Financiero O110. MP.: 007

Para empezar a registrar el asiento de pagos (cobranzas), pulsar clic sobre el botón añadir o pulsar la tecla insert, en la siguiente pantalla anotar :

asiento de pagos o cobranzas

Al terminar, pulsar clic sobre el botón grabar. El sistema le mostrará dos opciones, presionar clic sobre el botón Cancelar  Documentos.

Asiento de pagos o cobranzas

En la siguiente pantalla, registrar  en el campo Código los primeros dígitos del código del proveedor (cliente) o las primeras letras de su razón social  para seleccionarlo.

Asiento de pagos o cobranzas

Una vez seleccionado el proveedor (cliente) pulsar clic sobre el botón Aceptar. Seguidamente visualizará un listado de los documentos pendientes por pagar (cobrar). Seleccionar el documento a pagar o cobrar picando sobre el mismo.

cancelacion de documentos siscont

Automáticamente retornará a la pantalla Ingreso de voucher visualizándose la primera línea del asiento de cancelación.

ingreso primer registro cancelacion de documentos

Para registrar el documento de pago (cobranza), pulse nuevamente el botón añadir, llenar los datos en la siguiente pantalla:

ingreso segundo registro cancelacion de documentos

Para registrar el documento de pago  pulsar clic sobre el botón Grabar. En la siguiente pantalla llenar  los datos del documento a pagar  o cobrar, en este caso sería el cheque.

registro de cheque

Al finalizar pulsar clic sobre el botón Grabar retornado a la pantalla ingreso de voucher visualizándose el asiento de cancelación.

asiento de cancelacion

El procedimiento explicado es igual para realizar las cobranzas. Como se observa en el asiento, la cuenta de proveedores está al debe y la cuenta efectivo y equivalente del efectivo está al haber. En el caso de las cobranzas la cuenta de clientes se encontrará al haber mientras la del efectivo y equivalente del efectivo estará al debe pero el procedimiento es el mismo.

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


24 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *