OCDE Recomienda elevar tasa de aporte a las AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OECD) presentó, el día de hoy, un estudio en el cual propone renovar el sistema de pensiones en el Perú, en la que recomienda elevar gradualmente la tasa de aporte que realizan los trabajadores formales a las AFP, fijada actualmente en 10%.

El jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OECD, Pablo Antolín, explicó que con esta tasa de contribución es imposible tener pensiones altas en la etapa de jubilación.

En ese sentido, sugirió establecer mecanismos para que se aumente esta contribución, pues ello generará un mayor flujo de entrada al sistema de AFP, y también a la ONP, una vez que ambos sistemas se complementen. Esto reduciría el número de años mínimo de aporte que actualmente es de 20 años.

“Planteamos en el estudio que con tasas de contribución de 2,3, 5 o 10% es muy difícil lograr niveles de pensión alto. Entonces nosotros planteamos que hay que incrementar la tasa de contribución obligatoria. Obviamente esto tiene que ser gradual, uno no puede aumentar de la noche a la mañana a cuatro puntos porcentuales (por ejemplo)”, dijo en la presentación del estudio organizado por la SBS.

Agregó que de establecer este aumento en el país, ello implica que la población tenga menor poder adquisitivo. Sin embargo, precisó que este incremento tendría que darse en paralelo al aumento de los sueldos, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Ante este escenario, dijo que el aumento puede estar ligado al incremento de los salarios. Según dijo, el estudio también plantea los mecanismos para evitar que la población pierda poder adquisitivo una vez que se establezcan los aumentos.

“Es decir si gano un sueldo y me quitan un 10% y de repente luego me van a quitar el 14%, me queda menos dinero en el bolsillo para consumir y eso para mucha gente puede crear problemas muy serios”, sostuvo.

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *