Herencia Anticipada ¿Qué es y cómo se tramita?

Herencia anticipada o Anticipo de Legítima o Adelanto de herencia

También llamado anticipo de legítima o adelanto de herencia, es un acto por el cual la persona desea entregar el total o parte de sus bienes o patrimonio en vida. En este tipo de transferencia  de bienes solo pueden participar los herederos forzosos: hijos, nietos, padres, abuelos y cónyuges.

El anticipo de herencia es un acto de liberalidad, está regulado en el artículo 831 del código civil peruano. La transferencia de inmuebles por anticipo de legítima no está sujeto al impuesto de alcabala.

Es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • No todos pueden ser herederos forzosos al mismo tiempo.
  • Cuando hay hijos se excluye a los ascendientes.
  • Cuando sólo hay ascendientes, estos heredan el total.
  • El cónyuge concurre con los hijos cuando hay hijos o con los ascendientes cuando no hay hijos.
  • El cónyuge puede heredar solo si no hay descendientes ni ascendientes.
  • Todos heredan en la misma proporción.
  • Tanto los hijos matrimoniales como lo extramatrimoniales tienen los mismos derechos, por lo tanto heredan por igual.

Cuota de libre disposición:

La cuota de libre disposición o porción disponible, es esa parte de la masa hereditaria que no está reservada exclusivamente a los herederos forzosos.

Derechos:

Las personas solo pueden disponer libremente de un tercio de sus bienes (cuota de libre disposición) cuando tienen hijos o cónyuge, porque los dos tercios restantes necesariamente se repartirán entre estos.

En el caso que una persona quiera darle algo más a uno de sus hijos o cónyuge, puede disponer de ese tercio que le corresponde libremente para asignarlo a cualquiera de estos, heredando éste un porcentaje más de lo que debió recibir.

En el supuesto que uno sólo tenga padres u otros ascendientes, se podría disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes

Toda liberalidad que exceda al tercio de libre disponibilidad, se considera una afectación a la legítima (dos tercios de los bienes) y, por tanto, deberá regresarse a la masa hereditaria para no afectarla.

Ejemplo :

Para entender la figura de la cuota de libre disposición se explica con el siguiente ejemplo: Carolina está casada y tiene dos hijos Juan y José. Cuenta con  36,000 dólares

Carolina podrá disponer del tercio de la cuota de libre disposición (12,000 dólares) y podrá decidir si lo cede a una fundación, a un amigo, un colegio, etc o también lo puede transferir a un hijo.

La diferencia, los 24000 dólares (los dos tercios restantes) serán repartidos entre los herederos, es decir, el cónyuge y los hijos. En este caso cada uno recibiría 8000 dólares.

Trámite:

Se debe redactar una minuta de donación con un abogado. En el caso de ser inmueble , adicional  debe constar los documentos de la propiedad: HR-Hoja de Resumen, PU-Predio Urbano pago del impuesto predial del año de la celebración del contrato y copia de la partida registral del predio. Luego se lleva al notario para luego elevar a escritura pública en la Sunarp.

Los costos de los derechos registrales dependerá del valor del inmueble otorgado como anticipo de herencia.

 

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *