Flexibilizan obligaciones con la emisión de comprobantes electrónicos

Flexibilizan obligaciones vinculadas con la emisión de comprobantes de pago electrónicos y otro
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 133-2019/SUNAT

El domingo 30 de junio del 2019 se publicó en el diario el Peruano al resolución de superintendencia N° 133-2019 / Sunat para  dar flexibilidad  en la emisión de los comprobantes electrónicos los contribuyentes para que estos completen sus procesos y puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

Flexibilizan obligaciones con la emisión de comprobantes electrónicos

Del formato digital del documento electrónico que sirve de soporte a la factura, boleta de venta,  nota  y  guía de remisión electrónica:

Hasta el 31 de agosto de 2019, están exceptuados de utilizar la versión 2.1 del estándar UBL  (Universal Business Language) para generar el formato digital del documento electrónico que sirve de soporte a la factura electrónica, la boleta de venta electrónica, la nota electrónica y la guía de remisión electrónica, siempre que utilicen la versión 2.0 del referido estándar, los emisores electrónicos que antes del 1 de octubre de 2018 iniciaron la emisión electrónica en:

  1. El Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente (SEE – Del contribuyente), aprobado por la Resolución de Superintendencia N.º 097-2012/SUNAT y normas modificatorias, o
  2. El Sistema de Emisión Electrónica Operador de Servicios Electrónicos (SEE – OSE), aprobado por la Resolución de Superintendencia N.º 117-2017/SUNAT y normas modificatorias.

Código de Producto

Con respecto al código de producto sunat deja de tener la calidad de requisito mínimo de los comprobantes de pago (factura electrónica, boleta electrónica, nota de crédito y nota de débito electrónica). Recuerde que este punto iba a ser obligatorio a partir del 01 de julio del 2019.

Establecimientos de GNV podrán seguir emitiendo tickets por sistemas informáticos

Otro punto que contempla esta resolución se da para los establecimientos que se dediquen a vender Gas natural vehicular y utilicen utilicen el “Sistema de Control de Carga de GNV”  ya que  podrán seguir usando los sistemas informáticos para la emisión de tickets hasta el 31 de octubre del 2019.

Sobre uso del SEE y/o SEE-Sol

Los emisores electrónicos obligados a utilizar el SEE – OSE y/o el SEE – SOL para emitir los comprobantes electrónicos (factura, boleta, nota de crédito y nota de débito) por el artículo único de la Resolución de Superintendencia N.º 239-2018/SUNAT y norma modificatoria:
Hasta el 7 de agosto de 2019, pueden remitir al o a los OSE lo que se emita desde el 1 al 31 de julio de
2019, a efecto que se verifique el cumplimiento de las condiciones de emisión a que se refiere el artículo 13 de la Resolución de Superintendencia N.º 117-2017/SUNAT.

Por excepción, los contribuyentes que no cumplan las condiciones previas a que se refiere el artículo 10 de la Resolución de Superintendencia N.º 117-2017/SUNAT, salvo la prevista en el inciso 9.1.2 del artículo 9 de dicha resolución, podrán cumplir lo señalado en el inciso 9.1.3 del artículo 9 de la misma y con autorizar al o a los OSE hasta el 31 de julio de 2019, respecto de lo que emita desde el 1 al 31 de julio de 2019.

Pulse aquí para leer la resolución completa

Recuerde:

Obligados a utilizar el SEE – OSE y/o el SEE – SOL  aquí parte de la RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N.° 044 -2019/SUNAT

«…

Los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de 2018 tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales,  de la Intendencia Lima o principales contribuyentes de las intendencias regionales u oficinas zonales y cuyos ingresos anuales en el año 2017 sean iguales o mayores a 300 unidades impositivas tributarias (UIT)….»

A partir del año 2019, los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de cada año tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima o
principales contribuyentes de las intendencias regionales u oficinas zonales y cuyos ingresos anuales en el año anterior sean iguales o mayores a 300 UIT… »

 

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *