El Poder Ejecutivo emite Ley que exonera del Igv al Arroz

Exoneran de Igv el Arroz

El día de hoy el Poder Ejecutivo oficializó la ley 30978 que modifica la ley 28211, Ley que crea el impuesto a la venta de Arroz Pilado y modifica el apéndice I del texto único ordenado del impuesto general a la ventas e impuesto selectivo al consumo.

Con esta modificatoria la exportación el impuesto del igv al arroz pilado queda exonerado.

La norma  incorpora el artículo 14 exonerando del impuesto del arroz pilado para los exportadores:

«La exportación de arroz pilado y los bienes comprendidos en las Subpartidas Nacionales 1006.20.00.00, 1006.30.00.00, 1006.40.00.00 y 2302.20.00.00 no está afecta al Impuesto a la Venta de Arroz Pilado.

Además indica que, los sujetos del impuesto que realicen la exportación de los referidos bienes tendrán derecho a la devolución del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado que se les hubiera aplicado en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley, conforme a lo que establezca el Reglamento.

Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior es de aplicación lo regulado en el artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF, en lo que respecta a la exportación de bienes.

Son de aplicación para efecto del Impuesto General a las Ventas pagado por la adquisición o por la importación de bienes y servicios, o contratos de construcción por parte de los sujetos del impuesto que realicen la exportación de los bienes señalados en el numeral precedente lo dispuesto en los artículos 34, 35 y 36 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF”.

Vigencia:

La ley 30978 entra en vigencia el primer día del mes de Agosto.

Normas reglamentarias:

En 60 días, contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley, se adecuarán las normas reglamentarias de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley.

Dato adicional

Según Fabiola Muñoz, Ministra de Agricultura y Riego, la ley busca que no se les retenga el impuesto a los productores de arroz que planean exportar este cereal pues era un sobrecosto para ellos. (Fuente El Peruano)

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *