3) Utilitarios

El día de hoy explicaremos los utilitarios más importantes y de uso continuo  que servirán para ayudarnos en el proceso del manejo siscont.

Explicación de los Utilitarios más usados

Se ubican en la siguiente ruta:  botón Contabilidad > Utilitarios.

Cambio de Mes de Trabajo

Permite cambiar de un mes a otro. El sistema contempla un total de 14 meses divididos de la siguiente manera:

  • Mes 0: Se registra el asiento inicial o asiento de apertura.
  • Mes del 1 al 12: Se registra el movimiento del periodo en cuestión.
  • Mes 13: Debe generar el asiento de cierre.

Cambio de mes

Nota: En la versión actual, siscont 1415, existe la opción para generar el  asiento de cierre de manera automática, en las versiones anteriores el usuario debía registrar dicho asiento.

Mantenimiento de Archivos

Permite reindexar la información de todas la tablas por si presenta alguna inconsistencia. Al finalizar el sistema se cierra de manera automática. Para continuar ingresado su información debe reingresar al sistema y seleccionar su empresa.

Mantenimiento de archivos

Para iniciar con el proceso, pulsar clic sobre el botón Procesar

Nota: En el caso de tener una versión Multiusuario-red debe realizarlo en una solo pc y las demás deben salir del siscont o continuar registrando en una empresa diferente. Este proceso es por cada empresa.

Control de Usuarios

Permite definir usuarios restringiéndoles el acceso a la información. El campo Usuario y el campo Clave tienen una longitud de hasta 5 caracteres como máximo, el campo Nombre tiene un espacio aproximado de hasta 16 caracteres. Para agregar un usuario nuevo pulsar la tecla INSERT o el botón AGREGAR; para habilitar las opciones a tener acceso marcar con un check (√ ) pulsando un clic sobre cada una de ellas. Para grabar pulsar clic sobre el botón grabar. Como ejemplo crearemos el Usuario Luz y la Clave será 12345, ver figura:

control de usuraio

Bloqueo de Meses a Trabajar

Permite restringir el acceso al mes de trabajo con la finalidad de no modificar la información registrada o se pueda registrar nueva información. Esta opción se activa procediendo a pulsar un clic sobre cada mes pintándose un Check (√ ). Luego, pulse clic sobre el botón GRABAR . Seguidamente  vuelva a seleccionar su empresa.

Para desbloquear el mes debe retirar el check pulse clic sobre el botón grabar y vuelva a seleccionar la empresa.

Bloqueo de meses a trabajar

Backup

Esta opción genera copia de seguridad de la empresa y por defecto el siscont lo guarda dentro de la carpeta SISCONT1415 que está en la raíz del disco C. Una vez terminada, el sistema le muestra el siguiente mensaje el cual indica el nombre y la fecha de generación. Para finalizar proceder a dar un clic sobre el botón Aceptar, inmediatamente retorna a la pantalla principal del sistema.

backup

 

Nota: La copia de seguridad es por cada empresa.

Descomprime

Permite restaurar un backup, previamente debe seleccionar la empresa  sobre la cual desea restaurar dicho archivo. Seguidamente ir a esta opción y luego ubicar el archivo comprimido de la copia de seguridad. Una vez realizado, el sistema le mostrará el siguiente mensaje. Finalizar procediendo a pulsar clic sobre el botón Aceptar, el sistema retorna a la pantalla principal.

Restaurar copia de seguridad

 Asiento de Apertura

Este proceso se realiza en el mes cero y permite generar, de manera automática, el asiento de apertura siempre y cuando tenga un periodo registrado en el siscont,  En el caso de picar esta opción en cualquier otro mes visualizará el siguiente mensaje:

Asiento de apertura

Asiento de Cierre

Este proceso se realiza en el mes trece y permite generar automáticamente el asiento de cierre en el siscont. Dicho asiento se guarda normalmente en el origen 99. En el caso de querer reprocesar, recuerdo eliminarlo previamente. De generalo en una mes diferente al mes trece  el sistema le muestra el siguiente mensaje:

Asiento de cierre

 

Recuerde que cuando cambie los parámetros en el siscont debe salir y retornar de la empresa para que surtan efecto.

 

Si tienes alguna duda sobre mi explicación, por favor haz la pregunta que quieras resolver en los comentarios de esta página o escríbeme directamente sin compromiso.

Recuerda que soy asesora contable e imparto capacitaciones físicas en nuestras oficinas o en tu lugar de trabajo. Las capacitaciones de Siscont están compuestas con ejercicios prácticos y teoría avanzada. Pregunta sin compromiso, estaré encantada de resolver tus dudas.

Muchas gracias por tu atención, te espero en la próxima explicación


67 comentarios
  1. patty
    patty Dice:

    instale el siscont en mi computadora pero no puedo cambiar de mes solo puedo hacerlo hasta febrero pero de ahi no avanza en el cambio de mes, no se ha activado el bloqueo de meses a trabajar asi que me puede decir a que se debe el hecho de que no pueda trabajar los meses de marzo en adelante? favor de contestar urgente. Gracias!

    Responder
    • Luz Carazas
      Luz Carazas Dice:

      Hola Christian:

      Lo que sucede es que cuando adquieres el sistema viene con un cd instalador y un pequeño usb el cual es el sentinel o llave del sistema, éste último es lo más importante para el funcionamiento del siscont puesto que sin el no puedes trabajar, estaría en versión demo. Si deseas adquirir el producto puedes comunicarte con nosotros al 4647676 o escribirnos a ventas@gmlsoluciones.com

      Responder
  2. Judith
    Judith Dice:

    buenas Tardes, tengo una dificultad, en una cuenta registro de la cta 60 hay un importe de una compra que tambien resta a la misma y mi balance no me cuadra, pero solo me pasa en un mismo mes, y que en los mes anteriores y siguientes se usa la misma cuenta y me cdra. lo que hice es eliminar esa compra y colocar en otro voucher y en la misma pero igual el estar o no la cuenta a parece restado al todo de la cuenta en mi balance… espero me ayude, gracias.

    Responder
    • Luz Carazas
      Luz Carazas Dice:

      Hola Ronal:

      En principio todas las pcs secundarias deben apuntar a la misma ruta en la pc servidor. Luego restauras tu backup para que todas tengan la misma información de tal manera que registrando por cualquiera de ellas la información estará en línea en todas las máquinas que trabajes el siscont.

      Responder
  3. CESAR
    CESAR Dice:

    Buenos dias . Tengo la version siscont2014-2015 se dice q el asiento ya es automatico, pero mi consulta es necesario ingresar en el plan de cuenta del
    Sistema las cuentas del elemento para el amarre automatico o eso ya esta predeterminado.

    Muchas por el apoyo Saludos.

    Responder
  4. CESAR
    CESAR Dice:

    Buenos dias . Tengo la version siscont2014-2015 se dice q el asiento de CIERRE ya es automatico, pero mi consulta es necesario ingresar en el plan de cuenta del Sistema las cuentas del elemento 8 para el amarre automatico o eso ya esta predeterminado.

    Disculpe por no especificar en el comentario anterior.

    Responder
  5. Carmen Acuña
    Carmen Acuña Dice:

    Tengo el siscont 1617 y a la hora de hacer un asiento de compra (registrar un consumo) con su porcentaje de inafecto (D.L 25988) la cta 42 no refleja el inafecto y mi asiento no cuadra… el pequeño porcentaje de inafecto lo estoy colocando en la opcion adquisicion no gravada… por favor me podria decir mi error y del porque el voucher de compras no refleja el inafecto?

    Responder
  6. NELLY
    NELLY Dice:

    Buenos Días, nuestro SISCONT MULTIUSUARIO, que consta de 6 maquinas 4 de las cuales no podemos abrir el siscont, pero sin embargo se esta ejecutando pero no se visualiza la pantalla del siscont., cuando presionamos contrl +alt+suprimir vemos que el siscont esta activo pero no podemos verlo, que puedae estar ocurriendo?.
    Saludos

    Responder
  7. Juan
    Juan Dice:

    Por favor, requiero de su asistencia, tengo la versión 2014-15, hicimos el asiento de cierre para el año 2015 y se bloquearon los voucher, requiero de modificar datos de ellos y no puedo acceder, tener presente que ya revisamos la opción bloqueo mensual y están desactivvados

    Gracias por su pronta respuesta

    Responder
  8. Paul Baldeon
    Paul Baldeon Dice:

    Buenas Tardes, tengo 2 llaves usb del siscont, en una pc hay una carpeta compartida, donde se almacena la base de datos, se creo una empresa con un nombre de usuario y contraseña, en la pc que se origino, se puede entrar y ver todas las opciones para trabajar, pero en la segunda pc, al ingresar con el usuario y contraseña, no estan habilitado todas las opciones para trabajar (voucher, compras, ventas, etc)

    Responder
  9. Judith
    Judith Dice:

    Buenos días, he restaurado mi información (back up’s) y también he creado nuevas empresas pero en ambos casos se encuentra bloqueado el «mago», por lo que no me permite ingresar asientos, indico también que no tengo meses bloqueados y tengo la llave conectada a mi pc, he salido y vuelto a ingresar al sistema, reinicie mi pc pero el problema aún persiste, agradecería mucho la ayuda brindada, gracias.

    Responder
  10. Isabel Revilla
    Isabel Revilla Dice:

    buenas tardes, una consulta yo compre el sistema 2014-15 2 monousuarios y bueno lo trabaje mas o menos ya que la persona que nos dio la asesoria pero de manera irregular ya que siempre teniamos dudas la llamabamos pero no contestaba el telefono o no tenia tiempo. bueno el asunto es que nos dijeron que teniamos que comprar otra vez los usb lo que me parecio demasiado caros, entonces tuve que hacerlo manualmente el 2016, pero me dicen que si se puede trabajar el 2017 con estos usb que tengo, por favor saqueme de la duda y digame como???

    Responder
  11. lady
    lady Dice:

    Buenas tardes en el balance de comprobación la cuenta 656 me refleja un saldo a nivel de cuenta general y cuando ingreso al detalle esta vació. como puedo saber de donde salio ese importe que no corresponde.ya que ese importe no deja que cuadre mi hoja de trabajo. Ayudenme por favor.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *